Rita Polo | Psicologa en Guatemala | Preguntas Frecuentes
July 13, 2019

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas consultas necesito?

La duración de la terapia la determina el paciente. La logoterapia busca la modificación de actitudes, dando las herramientas al paciente para poder hacerlo. 

¿Cómo funciona la terapia?

La logoterapia es una filosofía que permite que las personas encuentren el sentido en cada situación. Respeta a la persona en su individualidad y el trabajo se realiza con ejercicios, con lecturas y llevando a la práctica lo aprendido.
La terapia por teléfono puede ser a través de FaceTime o WhatsApp, con o sin video.

¿Cuánto cuesta la consulta?

Para información sobre el costo de la consulta favor mandar un mensaje por WhatsApp, al 5420-8163.

Yo se lo importante que es sentirse en confianza y a gusto con alguien que no conocemos. Por eso ofrezco una reunión, sin costo, de 25 minutos, para que podamos hablar informalmente y conocernos. Así mutuamente podemos decidir si queremos (y podemos) trabajar juntos.

¿Qué formas de pago acepta?

Para la terapia en línea se requiere deposito previo a cita. Pronto tendré otros métodos.

¿Cómo puede ayudarme si no ha vivido las mismas experiencias que yo?

Poseo un nivel alto de estudios, hago investigación sobre los temas de la conducta, realizo lecturas constantes, recibo capacitaciones y esto me ha ayudado a tener más conocimiento. Creo tener la experiencia práctica de muchos años de trabajo, como para saber si puedo ayudar o no al paciente, dependiendo de su situación existencial. Si no me siento capacitada para acompañarle en la situación existencial que necesita resolver, se lo diré. 

¿Cómo me ayuda la psicoterapia y qué diferencia hay de hablar con un amigo o familiar?

La Logoterapia le ayudará a reconocer quien es, que desea, a dónde y con quien va. También le brindará herramientas de por vida, para ir solucionando las situaciones personales que se le presenten. Usted podrá reconocerlas y darles respuestas. Un amigo o un familiar claro que podrán escucharle. 

Usted asiste a Logoterapia con un psicoterapeuta que no le conoce, quién cree usted que será imparcial. En Psicoterapia nos une un nexo de trabajo y acompañamiento y el psicoterapeuta no tiene nexos con el paciente como para no ser imparcial y objetivo en su acompañamiento.

¿Si voy con un psicólogo quiere decir que estoy mal de la cabeza?

Para nada. Quiere decir que no tiene la respuesta personal que necesita para solucionar lo que le preocupa y que está dispuesto a ser escuchado y acompañado. Quiere decir que desea salir adelante y crecer como persona para poder vivir feliz.

¿Qué pasa si no me siento cómoda compartiendo toda la verdad?

Sería algo para conversar. Son dos temas diferentes. En la Psicoterapia nunca se emiten juicios de valoración. Se supone que el paciente asiste para ser escuchado, sentirse comprendido y decidir resolver. Si no se siente cómodo habrá que revisar si el terapeuta que eligió es con quien desea trabajar. ¿El no decir la verdad será beneficioso para el paciente? Creo que no. Como Psicoterapeuta no se tiene otra fuente de información más que la certeza y la veracidad de la historia del paciente.

¿Tendré que tomar medicamentos?

Eso no se decide en Psicoterapia. Si se considera no solo por la conversación sino por pruebas clínicas realizadas que el paciente pudiese necesitar psicofármacos, de inmediato se refiere a Psiquiatría. Contamos con profesionales calificados que evalúan, y medican si es necesario. La psicoterapia se continúa con el psicólogo mientras se medica.

¿Con qué frecuencia debo asistir a psicoterapia?

Mi filosofía de trabajo es al inicio trabajar una vez a la semana una hora y ya dependerá del paciente como vaya evolucionando, para ir espaciando a una vez cada 15 días, luego una vez al mes y luego una vez cada tres meses para seguimiento, pero eso dependerá de la respuesta del paciente

¿Usted compartirá lo que hablamos con alguien más?

No lo compartiré pues mi ética de trabajo me pide guardar el secreto de lo comentado. Hay situaciones de riesgo cuando yo tendré la necesidad de compartir o alertar a algún familiar. 


Para más información, por favor llene el formulario y me comunicaré con usted cuanto antes. Para citas o consultas puede mandar un mensaje por WhatsApp, al 5420-8163.